miércoles, 19 de noviembre de 2008

Que es un engrama?

INCONSCIENCIA" PARCIAL
Cuando una persona está totalmente consciente, su mente analítica ejerce pleno control. Cuando el individuo está “inconsciente” total o parcialmente, la mente reactiva entra en acción, de forma total o parcial. La “inconsciencia” podría ser causada por el impacto de un accidente, la anestesia usada en una operación, el dolor de una lesión o el delirio de una enfermedad.

"INCONSCIENCIA TOTAL"
Cuando una persona está “inconsciente”, la mente reactiva graba todas las percepciones de ese incidente exactamente, incluso lo que ocurre o se dice alrededor de la persona. También graba todo el dolor y almacena este cuadro de imagen mental en su propio banco (el Banco reactivo), los cuales no se encuentran a disposición del recuerdo consciente del individuo y están fuera de su control directo.
Los engramas se restimulan de la misma forma que una orden hipnótica. Cuando esto sucede pueden transformar a una persona en una marioneta, dictándole conductas aberradas.
Que es un Engrama?
Aunque puede parecer que una persona que se ha desmayado en un accidente está inconsciente y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, en realidad su mente reactiva −segunda mente del hombre− está grabando todo diligentemente para usarlo en el futuro.

La mente reactiva no almacena memorias como nosotros las conocemos, sino tipos particulares de cuadros de imagen mental llamados engramas. Estos engramas son un registro completo, hasta el más mínimo detalle, de cada percepción presente en un momento de "inconsciencia" total o parcial.

Un ejemplo de engrama sería el siguiente: el marido derriba a su mujer con un golpe en la cara quedando ella "inconsciente" (las comillas significan que si bien la mujer está inconsciente analíticamente no lo está reactivamente).

Luego, enardecido, le da un puntapié en el costado y le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de opinión.

Contemporáneamente a estos hechos, una silla cae al suelo con estrépito de un grifo abierto está saliendo ruidosamente un chorro de agua.

Además, en el momento en que la mujer está desmayada pasa un automóvil frente a la ventana de la cocina haciendo sonar con estruendo la bocina.

El engrama contiene un registro continuo de todas estas percepciones.
El problema con la mente reactiva es que "piensa" en identidades: una cosa es idéntica a otra. La ecuación es A=A=A=A=A.




Una computación de la mente reactiva sobre el engrama del ejemplo sería: el dolor del puntapié equivale al dolor del golpe equivale a la silla que se cae equivale al coche que pasa equivale al grifo equivale al hecho de que es una farsante equivale al hecho de que no es buena equivale al hecho de que cambia de opinión equivale al tono de voz del hombre que la golpeó equivale a la emoción equivale a una farsante equivale a un grifo abierto equivale al dolor de la patada equivale a la sensación orgánica en la zona de la patada equivale a la caída de la silla equivale a cambiar de opinión equivale a...

Pero, ¿para qué continuar? Cada percepción del engrama equivale a cualquier otra percepción en el engrama. En el futuro, cuando el entorno presente de la mujer contenga suficientes elementos similares a los que se encuentran en el engrama, ella experimentará una reactivación del engrama.

Es decir, si una tarde el grifo estuviera abierto y ella escuchara el sonido de un coche que pasa afuera y al mismo tiempo su marido (el hombre en su engrama) la reprendiera por algo, en un tono de voz similar al que usó en el engrama original, ella experimentaría dolor en el costado (donde fue golpeada anteriormente).

Y las palabras que se dijeron en el engrama podrían convertirse también en órdenes en el presente: ella podría creer que no era buena, o tener la idea de que siempre cambiaba de opinión. La mente reactiva le diría a la mujer que se encontraba en un lugar peligroso.

Si ella permaneciera ahí, el dolor en las áreas donde fue maltratada se podría convertir en una predisposición a la enfermedad o en la enfermedad crónica misma. A este fenómeno de "despertar" el antiguo engrama se le llama restimulación.

La mente reactiva no es una ayuda para la supervivencia de la persona, por la excelente razón de que aunque es lo bastante fuerte como para resistir durante el dolor y la "inconsciencia", no es muy inteligente. Intenta "impedir que una persona se ponga en peligro", y al imponer el contenido de su engrama, puede causar temores y emociones no deseados y desconocidos, enfermedades psicogénicas (mal llamadas "psicosomáticas") y dolores que sería mejor no tener.
Fuente:
-Fin de Texto-
5 Comentarios adicionales:
Agregado adicional 1:
"Si una criatura ha experimentado cierto tipo de trauma, éste volverá a aparecer una y otra vez como tema de sus juegos hasta que haya cierta sensación de haber llegado a dominar la experiencia.
Una criatura que debe someterse a una operación quirúrgica, por ejemplo, puede recrear el viaje al hospital usando sus muñecas u otros juguetes; puede convertirse en el médico en un juego y en el paciente en otro, hasta que el miedo ligado al acontecimiento disminuye lo suficiente.
Como mujeres , nosotras hacemos algo muy parecido: recreamos y volvemos a experimentar relaciones infelices en un intento de hacerlas manejables, de dominarlas.
"
Robin Norwood.
Agregado adicional 2 :
Quiero rescatar una frase del "documental":
"Construimos modelos de cómo vemos el mundo fuera de nosotros y cuanto mas información tenemos mas refinamos nuestro modelo de una u otra manera..
Y lo que hacemos en última instancia es contarnos una historia acerca de lo que es el mundo exterior.Cualquier información que procesamos cualquier información que absorbemos del medio ambiente esta siempre coloreado por las experiencias que hemos tenido y una respuesta emocional que tenemos a lo que estamos aportando"
En realidad lo que esta esplicando es una definicion de lo que es un paradigma(para mi)http://los--7habitos.blogspot.com/2008/10/que-es-un-paradigma.html.
Pero la definicion va mas alla....y esplicaria las racionalizaciones que hacen las mujeres.
Y lo mas interesante la necesidad que tiene las mujeres de RACIONALIZAR LAS COSAS....debido a un conflicto interno que atraviesan cuando lo que sucede fuera de ellas no se asemeja a su programacion de como son "verdaderamente" las cosas....y esto solo se debe a programaciones sociales!
Un ejemplo es el siguiente:

Comentario 3 adicional:
Esto esplicaria muchas cosas que ya se imaginan...asique me limitare a dejarles un texto extraido del del libro mujeres que aman demasiado:"¿por qué resulta tan difícil poner fin a estas relaciones....?"
Comentario 4 adicional: El Ego
Se que el tema del ego debe ser algo complejo..y no por que lea estas lineas sere inmune a cualquier estimulo externo..ojala fuera asi..pero estos conceptos son nuevos para mi...tratare de asimilarlos..y tendre que vivir nuevas experiencias y vere que resultados tengo a partir de estos conocimientos!

Comentario adicional 5: Como se disfraza el ego utilizando varios estados emocionales cuando siente que "corre" peligro , mas que nada es para que se entienda como una mujer que se siente atraida por miedo a salir lastimada coloca "frames" a los hombres y hacerles creer algo que no es, y por lo tanto estos hombres entran en la "zona de amigos"........eso sucede siempre que una mujer siente atraccion por un hombre y al mismo tiempo tiene inseguridades...(el conceptos de los engramas en una buena herramienta que ayuda mas a compreder esto........y da lugar a que exploremos al "ego":http://elcklon.blogspot.com/2008/11/la-zona-de-amigos.html

Saludos!

No hay comentarios: